El ejercicio físico hay que administrarlo en las dosis adecuadas, desde el minuto inicial para ¨digerirlo y disfrutarlo¨. Cuando hablamos de correr, el planteamiento ideal es que este vaya en relación directa con las aptitudes y nivel, para que pueda asimilarse aportando a nuestro bienestar y confort.
Todo esto puede parecer sencillo de combinar, pero si quieres encontrar el binomio perfecto entre salud, bienestar y porque no un mejor rendimientocualitativo y cuantitativo, la ecuación se complica por ser multifactorial y algo compleja sin los datos necesarios. Para esto será necesaria la persona o conjunto de expertos que los interprete de cara a elaborar un plan de acción que se ajuste.
Llegados a un punto del camino, correr más no siempre te convertirá en mejor corredor; para destacar dentro de esta disciplina hay que disponer de las cualidades, adaptaciones y habilidades motrices. Recomiendo y creo fundamental, preparar al organismo desde el punto de vista fisiológico y mecánico con ejercicios que complementen a la carrera.
Cada vez son más los corredores populares que buscan mejorar, y para ello destinan parte de su economato a invertir en la mejor ropa especializada y el calzado técnico más innovador… y al mismo tiempo, podemos ver corredores con alteraciones por no estar adaptados mecánicamente a esta exigente actividad. La solución pasa por dar la información necesaria a cada deportista que luego elige su camino.
Autor del artículo: ISRAEL PÉREZ MORENO preparador físico, especialista en acondicionamiento deportivo
Si quieres más información sobre entrenamientos y preparación física en Bilbao no dudes en contactarnos.