Segunda parte de la entrevista realizada a Xabi Pourquie, director de Zutik, osteópata
francés especializado en mediacion sinokinetica, hipnoterapia y posturología y a Laura Lángara, bioquímica y asesora nutricional.
¿CÓMO VOSOTROS LOS OSTEOPATAS PODEIS DIAGNOSTICAR UN PROBLEMA DE METABOLISMO O DE ALIMENTACIÓN EN UN PACIENTE?
La primera fuente de información es visual:
-La piel es nuestro gran aliado. Una dermatitis atópica (una marca roja en la piel) , una piel seca, un color pálido o al contrario demasiado rojo
- La lengua: su forma , su color
- Los ojos, los pies
Segundo fuente: la palpación
La sensación de mucho calor en la zona de la cabeza, o por el contrario el frío en los miembros periféricos, es decir las fluctuaciones térmicas de la temperatura corporal…
Tercero: hablando, preguntando al paciente
La actitud general del paciente (sin energía o a contrario muy excitado), los signos, la forma de comunicar.
La pérdida de la capacidad de concentración, la memoria, la sensación de hinchazón después de comer, la irritabilidad, las uñas frágiles, la mucosidad, los gases…
No entiendo ¿los gases pueden influir sobre la espalda?
Sí. Mecánicamente hablando, si los gases son constantes a lo largo de los años, esto genera una transformación de la esfera abdominal que va a obligar a corto o medio plazo, al cuerpo a generar una adaptación física de las caderas, de la pelvis… con unadesviación de las rodillas, y unas tensiones a nivel lumbar. Todo puede derivar en problemas de lumbalgias crónicas, de artrosis de cadera, de problema de rodillas, de problemas circulatorios.
Preguntar a una futura madre embarazada ¿no crees que el desarrollo de su vientre influye sobre la calidad de su espalda?
¿Y qué recomiendas en este caso?
Para los gases es fundamental tener una alimentación apropiada, un mejor rendimiento de tu sistema digestivo generará una buena armonía en el cuerpo, con lo cual la esfera abdominal volverá a su lugar lo que generara menos compensaciones del sistema musculo esquelético. Pero cuidado la alimentación depende también mucho de tu bien estar emocional…
Y para la mujer embarazada, recomendamos un seguimiento pre y post parto con un profesional (osteópata fisioterapeuta acupuntor…) y/o una actividad física armoniosa (por sus actividad diarios o a través de movimientos de gimnasias apropiadas (yoga Pilates qi gong taichí…)
¿Hay otros campos en los que la alimentación puede ayudarnos?
Nuestras emociones se expresan a través del cuerpo energético. Por ejemplo la rabia afecta más al hígado, los miedos afectan más al riñón, la tristeza afecta más a los pulmones (según la medicina tradicional china). Teniendo en cuenta la gran relación que hay entre el cuerpo y las emociones, mejorando la alimentación, y con ello el metabolismo, mejoramos el rendimiento de nuestros órganos, lo que permite bajar la intensidad de la emoción nociva y por supuesto mejorar el nivel de tensión que hay en el cuerpo.
Estoy convencido que a todos os ha pasado esto: si son las 5 de la tarde y tenéis un hambre voraz porque lleváis sin comer nada desde las 8 de la mañana,¿no creéis que vuestro nivel de paciencia estará afectado y vuestra irritabilidad a flor de piel?. Estaréis de mala ostia ¿no?.
Sin embargo, después de una buena comida, las sonrisas se dibujan en las caras de todos nosotros ¿verdad?
Si quieres más información sobre osteópata en Bilbao , nutricionista en Bilbao o si deseas coger cita con Xabi o Laura no dudes en contactarnos.
Entrevista realizada por Haizea Burgués Asteasu, periodista.