El dolor es un tema muy amplio y complejo, difícil de explicar en unas pocas líneas, sin embargo, sabemos que no es proporcional al grado de lesión de los tejidos, depende del umbral de cada uno y éste a su vez de la neurofisiología y de las experiencias propias tanto sociales como psicológicas asociadas al dolor.
No obstante, este artículocientífico encontrado en la base de datos médica de PUBMED, confirma que un determinado dolor cervical varía engañando a nuestros sentidos, fuentes principales que nuestro cerebro interpreta como información.
Un Grupo de pacientes (24) con dolor cervical fueron sentados en sillas con cascos de realidad virtual y auriculares. Se midió los grados de rotación en los cuales aparecían los dolores y después se llevó acabo la misma ejecución con la reproducción virtual que exageraba su movimiento de rotación cervical. El resultado fue que el dolor aparecía con un grado de rotación de un 7% menor que en situación normal. A continuación se hizo lo mismo pero subestimando con la realidad virtual el movimiento de rotación cervical y el resultado fue un aumento del 6% de la rotación respecto a la situación normal de aparición del dolor.
Los resultados sugieren que el “feedback” visual modula el umbral del dolor en personas con un determinado dolor cervical. Esto plantea por delante un mundo aun sin investigar y estudios por hacer.
Autor del artículo: Jon Verdejo, Fisioterapeuta especializado en Cadenas Fisiológicas y Osteópata.
Más información sobre Osteopatia en Bilbao.
Bibliografia:
Bogus visual feedback alters onset of movement-evoked pain in people with neck pain.
Harvie DS, Broecker M, Smith RT, Meulders A, Madden VJ, Moseley GL.
Psychol Sci. 2015 Apr;26(4):385-92. doi: 10.1177/0956797614563339. Epub 2015 Feb17.